miércoles, 24 de junio de 2015

Video:La Casa Fallingwater en Bear Run

Tienes que ver este Vídeo. Es realmente Maravilloso

Los Mejores Arquitectos del Mundo

William Morris, Reino Unido, 1834-1896

Fue un arquitecto inglés muy influyente dentro del mundo artístico, además de ser el fundador del movimiento Arts and Crafts que rechazaba totalmente la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura.
Apostaba por el retorno a la artesanía al igual que en la Edad Media, donde el diseñador tenía el estatus de artista. Aunque era un artista multidisciplinar, y a lo largo de su vida diseñó muebles, fue impresor, poeta, escritor, activista político, pintor, es conocido por diseñar la Red House, Reino Unido, 1859.
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

Antoni Gaudí, España, 1852-1926

Es sin duda uno de los arquitectos más famosos del siglo XX, este prolífico arquitecto es el máximo exponente del modernismo, un movimiento que se caracteriza por su color, sinuosas curvas y motivos de inspiración orgánica.
Dicen que su obra culminante es la iglesia de la Sagrada Familia, aunque todo su trabajo es igual de espectacular. Siempre lleno de color, texturas, formas, te aseguro que no encontrarás ninguna línea recta en sus trabajos. Te dejo con dos de sus trabajos más representativos, la Sagrada Familia, Barcelona, España, 1882-Inacabada y la Casa Batlló, Barcelona, España, 1877
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

Frank Lloyd Wright, EE.UU., 1867-1959

Pasamos de un movimiento orgánico y absolutamente expresivo a uno totalmente racionalista y minimalista, del cual Wright era uno de los máximos exponentes. En sus construcciones consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Por primera vez se usan paredes o divisiones de material ligero o techos de alturas diferente para dividir espacios o diferenciarlos.
Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados". Uno de sus proyectos más destacados y más conocidos lo realizó entre 1935 y 1939, la Casa Fallingwater en Bear Run, Pennsylvania, edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada con un estilo moderno adelantado a su época. Aunque hoy destaco otras dos grandes obras de este maestro, la Casa Kaufmann o Casa de la cascada, Estados Unidos, 1936 y The Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos, 1937.
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

Walter Gropius, Alemania, 1883-1969

No sé si es más conocido por su trabajo como fundador y director de la famosa Bauhaus o como arquitecto o urbanista. Una de sus aportaciones al mundo de la arquitectura es construir a lo alto en las grandes ciudades, crear grandes bloques de viviendas para solucionar los problemas sociales y urbanísticos.
Era un defensor de la racionalización en la industria de la construcción y de la producción de diseño, aquí tienes dos magníficos y conocidísimos ejemplos de su trabajo, la Torre PanAm (MetLife en la actualidad), Nueva York, Estados Unidos, 1958–63 y los Archivos de la Bauhaus, Berlín, Alemania, 1976-1979.
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

Ludwig Mies van der Rohe, Alemania, 1886- 1969

Volvemos a Barcelona pero esta vez para chocar con el racionalismo puro, mármol, cristal y hierro eran los materiales preferidos de Ludwig. Su estilo arquitectónico empleaba técnicas estructurales avanzadas, y aplicaba el clasicismo prusiano, el Pabellón Alemán es un gran ejemplo de su trabajo y filosofía.
Es otro de los arquitectos famosos de la Bauhaus, de la cual fue también director, fue decano de la escuela de arquitectura de Chicago, durante su exilio en Estados Unidos. Una de sus obras icónicas es el edificio Seagram en Nueva York, considerado la máxima expresión del estilo internacional. Sin embargo la Casa Farnsworth en Illinois, Estados Unidos, 1951 y El Pabellón Alemán para la exposición Internacional de Barcelona, España, 1929, son sus dos trabajos más conocidos.
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

Le Corbusier, Suiza, 1887-1965

Es uno de los arquitectos más famosos y de mayor prestigio, al igual que Mies van Der Rohe y Lloyd Wright es un admirador de las líneas puras y limpias, un apasionado del hormigón armado, y un defensor de los espacios abiertos sin paredes divisorias. Algunas de sus obras más fundamentales son: Villa Savoye, Poissy, Francia, 1931 y la capilla de Notre Dame du Haut, Haute-Saône, Francia, 1955.
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

Philip Johnson, EE. UU, 1906- 2005

Puede que de la lista sea el menos conocido por su nombre, pero no por su trabajo, colaboró con Mies en el diseño y construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York. La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en Connecticut. Es un edificio de planta baja, con una esbelta estructura metálica, sin paredes divisorias y con una fachada enteramente de cristal, una clara herencia de su colega Mies.
La casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación, desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson. Además de la casa de cristal (Connecticut, Estados Unidos, 1949), destaco la Catedral de cristal en California, Estados Unidos, 1977-1980.
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

Frank Owen Gehry, Canadá, 1929

Estoy totalmente de acuerdo con Frank Gehry cuando comenta que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura.
Este genial arquitecto canadiense, ha sido reconocido por sus innovadores materiales y peculiares formas irregulares, volumétricas, descompensadas y expresivas, con un resultado brillante y original. Entre sus obras mas destacadas podemos mencionar Casa Frank Gehry (California), Museo Guggenheim (Bilbao España), Hotel Marqués de Riscal (El ciego, España), Casa Danzante (Praga República Checa), Edificio del Banco DG (Berlín Alemania).
Las imágenes pertenecen a la hermosa Clínica de Salud Mental Lou Ruvo, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, 2010, que parece deshacerse con el calor y el nuevo trabajo de Gehry donde por primera vez añade color de una manera tan descarada, el museo Biomuseo Panamá en Panamá, 2014.
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

Richard Meier, EE. UU., 1934

Meier destaca por conceder la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz. En su mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día.
Según Meier, Le Corbusier ha ejercido una gran influencia sobre él, al igual que Frank Lloyd Wright. No obstante, considera que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un continuo flujo, por que va cambiando con el paso de los años y los arquitectos marcan estilos que influencian a los demás. Destaco la iglesia Jubilee Church en Cleveland, Estados Unidos, 2003 y el Macba en Barcelona, España, 1995.
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

Norman Foster, Reino Unido, 1935

Es para mi quién mejor representa la arquitectura de nuestros días, el más contemporáneo de todos, no es el más innovador, ni el más futurista, pero expresa a la perfección nuestro tiempo y las necesidades de nuestra sociedad. Si al principio sus proyectos iniciales se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado, poco a poco las líneas de sus edificios se suavizan y va desapareciendo en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo.
Su primer trabajo de importancia en España fue la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona 1991, puesta en marcha con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Pero destaco otro trabajo español como el Metro de Bilbao, España (1988 – 1995, 1992 – 2004) y la Torre 30 St Mary Axe en Londres, Reino Unido, 2001-2003.
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos
Los diez mejores arquitectos de todos los tiempos

Arquitectura Moderna

Arquitectura moderna (no confundir con arquitectura modernista) es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.
Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico).
Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismoexpresionismoneoplasticismo,futurismo, etc.).
Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

 Nuevos diseños, nuevos elementos tecnológicos y el apoyo de toda una serie de herramientas de software hacen que los arquitectos e ingenieros puedan diseñar estructuras, viviendas, edificios y locales aún más funcionales, con un ahorro en tiempos y materiales y con la garantía de que sus servicios causarán en los usuarios finales un gran impacto positivo.
Beijing South Railway Station se encuentra en el distrito de Fengtai.
La construcción de la estación de tren del Sur de Beijing, en la estación de tren DistrictBeijing Fengtai del Sur, en el distrito de Fengtai, comenzó en junio de 2006 con una inversión de 6,3 millones de yuanes (959 millones dólares). Con una superficie de 499.000 metros cuadrados, la estación de tren del Sur es el segundo más grande de la capital después de la estación de tren oeste de Beijing. Cuenta con 13 plataformas y 24 líneas de salida y llegada, y consta de dos plantas sobre rasante y tres plantas bajo tierra. El 1 de agosto de 2008, la estación fue puesta en uso y ahora sirve como terminal para el ferrocarril expreso interurbano entre Beijing y Tianjin. En el futuro, se convertirá en una terminal ferroviaria de alta velocidad para la ruta Beijing-Shanghai.

Arquitectura Cristiana

Arquitectura Gotica

El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa. El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Cister, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos.

Ejemplo: Iglesia del Carmen, Panamá.


Orígenes Míticos de la Arquitectura

La arquitectura también cuenta con orígenes míticos, no cifrados en el tiempo, fusión de recuerdo y fantasía. Babel es el edificio de ejecución imposible que se ha convertido en símbolo de utopía arquitectónica.  


El hecho de no haber dejado rastros de su pasado ha convertido ese templo en objeto de constantes especulaciones sobre su apariencia. Otra forma de arquitectura de la que hablan los mitos griegos es el laberinto, construido en Cnosos para esconder al monstruoso Minotauro; su artífice, Dédalo, representa al primer arquitecto. El laberinto es una forma de arquitectura que conduce a la confusión o al placer del juego, guarida de un monstruo o cofre de un tesoro. El laberinto es la expresión del ingenio arquitectónico. Al escritor argentino Jorge Luis Borges le gustaba fabular sobre laberintos y en alguna ocasión propuso el mayor y más perverso de todos ellos: el propio universo como escondite perfecto, como absoluta confusión.

EL Origen de la Arquitectura

¿Cuándo construyó el hombre por primera vez? ¿En qué momento dejó las guaridas que le ofrecía la naturaleza para dedicar su esfuerzo a la formación de un refugio propio? O, más allá de la necesidad de cobijo, ¿por qué amontonó piedras sobre una tumba o levantó monumentos a sus dioses?
 Sabemos que el hombre construye desde hace más de 5.000 años. El hombre del Neolítico levantaba dólmenes y menhires con una intención que permanece aún oscura, pero con un sentido que podemos entender, el sentido mágico de la vida que dominaba a los hombres que llamamos primitivos. También los animales construyen: los nidos de algunos pájaros parecen estructuras arquitectónicas complejas; las galerías del topo recuerdan laberintos. Pero mientras que el animal simplemente resuelve con sus construcciones la subsistencia, el hombre busca con las suyas, además de la comodidad, el dominio de las fuerzas de la naturaleza y del destino: la llamada de las lluvias, el aplacamiento de los vientos y la supervivencia ante la muerte. Las primeras construcciones fueron de naturaleza mágica; más tarde, el sentido simbólico fue adueñándose de la arquitectura.

 Un objeto mágico es idéntico a aquello que representa: sus esencias se confunden. El amuleto no es signo de poder, sino el propio poder. Posiblemente el menhir se confundiera con la misma divinidad solar. El símbolo, en cambio, suple la ausencia de aquello que simboliza y suele serlo de alguna cosa lejana, sobrenatural o divina. La Edad Media sabía que sus templos no eran la casa de Dios, pero intentaban representarla. En Egipto, el sentido mágico y el simbólico se entrecruzan; su arquitectura se levanta hacia sus dioses y en torno de la muerte.


 Las pirámides, quizás abstracciones de montañas, ponen su solidez como obstáculo a la huida del alma del muerto, que encuentra en ellas su tumba y su resurrección. Son moles poderosas que no intentan impresionar, sino resultar inamovibles: la base de la pirámide de Kefren, construida hace más de 4.500 años, es un cuadrado de 215 m de lado, y su altura alcanza los 143 m. Las columnas de los templos egipcios son abstracciones vegetales y soportan techos donde se pintaban representaciones de los astros nocturnos: cubiertas de estancias que simbolizan la noche; pórticos descubiertos que evocan el día. 


También los griegos, pintando de colores algunas piezas de los órdenes, evocaban y representaban las fuerzas de la naturaleza; conocían, pues, el carácter simbólico del color como otras tantas culturas. La primera columna de capitel corintio, labrada en un templo perdido en la región montañosa de Arcadia hacia el año -420, tuvo sin duda un sentido simbólico: representaba la idea de la muerte.